UNIDAD V
NEGOCIOS INTELIGENTE
SOLUCIONES DE NEGOCIOS INTELIGENTES
Existen unas soluciones de negocios
inteligentes que son
implementadas para ayudarle a las
organizaciones a
comprender
- Los patrones de compras de los clientes,
- Identificar el crecimiento en las ventas y ganancias, y
- Mejorar la toma de decisiones.
Estas soluciones permiten:
1. Minimizar el tiempo requerido para recolectar toda la información importante de negocios
2.Descubrir información no evidente a partir de
sus datos operativos.
3.Proporcionar herramientas de análisis para hacer comparaciones
y
tomar decisiones inteligentes.
4.Cerrar el circuito de la decisión a la
acción.
TIPOS DE SISTEMAS DE SOPORTE A DECISIONES
* Sistemas
de información gerencial (MIS)
También llamados Sistemas de
Información Administrativa (AIS) dan soporte a un espectro más
amplio de tareas organizacionales,
* Sistemas de información ejecutiva (EIS)
Son el
tipo de DSS que más se suele emplear en Business Intelligence,
ya
que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y
externa de su compañía.
* Sistemas expertos basados en inteligencia
artificial (SSEE)
También
llamados
sistemas basados en conocimiento, utilizan redes neuronales para simular el
conocimiento de un experto y utilizarlo de forma efectiva para resolver un
problema concreto.
*
Sistemas de apoyo a decisiones de grupo
(GDSS)
Es "un
sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una
tarea (u objetivo) común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido".
LOS TABLEROS DE CONTROL
Para que el Cuadro de Mando sea realmente útil es prioritario saber hacia dónde deseamos ir como empresa. Conocer nuestros objetivos y como vamos a lograr los mismos, en otras palabras la estrategia detrás del negocio.
Una vez identificada la estrategia debemos determinar los indicadores correctos
Los indicadores a incluir en el Cuadro de mando se agrupan en cuatro áreas esenciales:
- Finanzas: Indicadores esenciales para controlar que nuestro estado financiero es el deseado, según nuestros objetivos y estrategia.
- Cliente: indicadores esenciales sobre nuestra relación con el bien más preciado que podamos tener.
- Personal: indicadores relacionados con la gestión del personal de la empresa, por ejemplo: capacitación, costos de personal, etc.
- Procesos Internos: o aquello a lo que realmente se dedica nuestra actividad, debemos identificar los aspectos claves de forma tal de poder controlar el rendimiento de nuestros procesos.









